El bPedrera Can Saboia (16)asalto, una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre, es una roca ígnea extrusiva, sólida y negra.

Está formado por abundantes minerales como olivino, augita o plagioclasa, que dan la pr
opiedad que el basalto sea de un color gris o negro oscuro, aunque también tiene cantidades menores de minerales de color claro como, el feldespato y el quarzo.

El basalto se forma cuando la lava llega a la superfície de la Tierra proveniente de una erupción volcànica. Cuando està llega a la superfície, la lava que se encuentra a una temperatura proxima a los 1200 ºC, se enfria rapidamente, convirtiendose en este tipo de roca de gran dureza.

 

Principales propiedades del basalto

Aspecto y forma
Mineral basalt5Mineral basalt3
-Color oscuro (gris, negro y azulado)
-Fàcil fractura

Propiedades físicas
-Buena impermeabilidad
-Alta densidad (2,8-2,9 g/cm3)

Propiedades mecánicas
-Gran dureza (4,8-6,5 en el índice de Mohs)
-Difícil corteMineral basalt4Mineral basalt2
-Gran resistencia a la compresión (1800 kg/cm2)
-Poco abrasiva

Características térmicas

-Bajo coeficiente de dilatación térmica
-Buena resistencia al fuego
-Buena conducción térmica

 

Composición

Sílice (SiO2) 42,60%
Alúmina (Al2O3) 14,18%
Calcio (CaO) 10,39%
Magnesio (MgO)  8,79%
Hierro ferroso (FeO)  6,40%
Hierro férrico (Fe2O3) 5,00%
Sodio (NaO2)  3,80%
Titanio (TiO2)  2,80%
Postasio (K2O)  0,96%
 Manganeso (MnO)  0,19%
 Anhídrico fosfórico (P2O5)  0,19%

 

Propiedades en la agricutura

La roca de basalto reducida a polvo, es una opción mas que favorable en la agricultura, provocando las mejoras asociadas a las plantaciones en que se utiliza arido de basalto en su suelo.

  1. El basalto es excepcionalmente rico en magnesio (el polvo de basalto contiene en forma natural más de un 8% de magnesio). Este elemento es esencial para las plantas y para la fotosíntesis ya que es el principal constituyente de la clorofila. Los análisis muestran que la mayoría de los suelos tienen carencias en magnesio. Esta carencia es muy inquietante ya que se vuelve a encontrar en la alimentación humana (el magnesio es indispensable en el hombre para su equilibrio fisiológico, para su salud nerviosa, para combatir el cansancio; es la razón por la cual numerosas medicinas, basándose en el magnesio, están actualmente en venta). Antes de atiborrarse con píldoras, es preferible tratar el problema en su base y enriquecer los suelos en magnesio mediante el basalto.
  2. El basalto es rico en oligoelementos. El papel fundamental de los oligoelementos y su importancia para la salud son ahora conocidos por todo el mundo. Igual que con el magnesio, es esencial que el hombre los encuentre en su alimentación. Para ello hace falta que las plantas se desarrollen en un suelo rico en estos oligoelementos, indispensable por otra parte para su propia vitalidad. El basalto es aquí también un valioso recurso.Se llama oligoelementos a los elementos esenciales para la vida que intervienen en muy baja dosis en los organismos vivos. Un ejemplo entre tantos de la importancia de los oligoelementos nos lo da el Cobalto en la vida de la tierra: existen en el suelo bacterias capaces de fijar el nitrógeno del aire; estas bacterias deben para eso absorber ínfimas dosis de vitamina B12 fabricada por otras bacterias igualmente presentes en el suelo. Para sintetizar esta vitamina B12, estas bacterias necesitan cobalto. La vida es muy compleja y esta complejidad no la respetan los productos químicos.
  3. El basalto facilita la absorción por las plantas de los elementos nutritivos contenidos en el suelo. Esta propiedad se debe a intercambios iónicos cuya descripción sale del marco de este documento. Recordemos solamente que el basalto se combina con las partículas nutritivas para alimentar a las raíces. Este fenómeno impide el empobrecimiento del suelo por las lluvias al llevar los elementos nutritivos en profundidad, en zonas inaccesibles al sistema radicular.
  4. El basalto es un potente regenerador de los suelos, participa en la formación del complejo arcilla-humus, base de la fertilidad de la tierra. Revitaliza por lo tanto, los suelos agotados por los tratamientos químicos y los monocultivos.El complejo arcilla-humus resulta de la combinación de sustancias orgánicas, de partículas minerales y de micro-organismos. La micro fauna, la micro flora y las lombrices participan en su formación por su acción sobre el basalto.
  5. El basalto, bajo el efecto de diversos factores físico-químicos, se transforma lentamente en una arcilla de muy alta calidad desde el punto de vista agronómico.
  6. Los animales que viven en el suelo y en particular las lombrices digieren el basalto y lo expulsan en forma de excrementos que generan un humus muy valioso. El basalto a su vez estimula su actividad así como la vida microbiana.
  7. El basalto es un estructurante del suelo. En los suelos arenosos, el aporte de basalto permite retener el agua y por lo tanto obtener una tierra menos seca. Esta propiedad se debe a las características higroscópicas del basalto micronizado y al desarrollo del humus.El basalto es también eficaz en las tierras apelmazadas que airea cuando se emplea en forma de arena, contribuye al calentamiento de los suelos.
  8. El basalto contiene más del 40% de sílice, elemento que refuerza los tejidos de los vegetales y estimula su resistencia natural a las enfermedades y a los ataques parasitarios. (El preparado 501 de sílice biodinámico, es un ejemplo claro, de la gran importancia del sílice para las plantas).
  9. El basalto es una roca equilibrada que contiene no solo sílice sino también calcio. Conviene a todos los terrenos sean ácidos o básicos.
  10. El basalto utilizado en espolvoreado foliar, con una granulometría muy fina, permite combatir algunos insectos que asolan los cultivos. Por su finura las partículas de basalto colman los orificios respiratorios de los insectos, perturbando su vista y sus terminaciones nerviosas. Esta acción que es de orden físico y no químico, es repulsiva para los insectos. La ausencia de toxicidad es una garantía de la no contaminación de los depredadores útiles para el equilibrio ecológico.
  11. El basalto con fina granulometría fija los olores. Esta propiedad se aprecia en el tratamiento de los purines y de las camas de paja de los animales. Por su poder de fijación de las materias nitrogenadas, volátiles, el basalto contribuye al enriquecimiento de los estiércoles.
  12. Por su capacidad de fijar el oxigeno y de aumentar la aireación del suelo el basalto estimula la vida microbiana. Crea condiciones de desarrollo ideales para las bacterias aerobias útiles a una buena descomposición de los desechos vegetales y orgánicos; limita, por lo tanto el número de bacterias anaerobias perjudiciales para la buena calidad de las fermentaciones. Esta propiedad es particularmente interesante en las técnicas de compostaje, para potenciar los estiércoles y los purines.
  13. El basalto es un producto enteramente natural y no tóxico; no contiene ninguna molécula de síntesis. Su empleo, incluso en dosis masivas, nunca es nocivo (un error en las cantidades no tiene consecuencias, a diferencia de otros productos).
  14. El basalto actúa mediante procesos de vida que tienen lugar en la tierra; no cortocircuita los mecanismos naturales como lo hacen numerosos abonos. Por lo tanto, el empleo de basalto mantiene el equilibrio biológico de los suelos.Por otro lado, la conservación del basalto no plantea ningún problema; no se altera con el tiempo.